4 ejes clave a la hora de planificar tu estrategia en redes sociales digitales

4 ejes clave a la hora de planificar tu estrategia en redes sociales digitales

Cada día más y más personas, antes de salir a comer, a pasear o simplemente a hacer alguna compra, utilizan las redes sociales para pedir opinión a sus amigos y familiares. Por lo que es fundamental mis queridos lectores, estudiar y planificar al máximo tu estrategia de servicio en redes sociales para potenciar la presencia y visibilidad de tu negocio.

El marketing digital constituye el entorno ideal para que, bien trabajado, consigas todo aquello que necesites para ganar nuevos clientes y sostener comunicación con quienes ya te conocen bien y aspiras a fidelizar.

No te voy a mentir, crear y mantener una comunidad digital no es tarea sencilla, requiere de mucho compromiso, constancia y creatividad. Sin embargo, son excelentes canales para ofrecer un servicio al cliente de excelencia, promover tus mejores atributos y sostener comunicación eficiente y eficaz las 24 horas del día.

Hay mucho que puedo compartir sobre este tema. Sin embargo, en esta publicación lo mantendré básico, a medida pase el tiempo podemos intensificar la dificultad. ¿Te viene bien? Si es así, comencemos…

Inicialmente debemos tener claro estos cuatro ejes clave que son importantes y deben ser tomados en cuenta en cualquier estrategia digital:

  1. Definir tu audiencia objetivo

El primer paso en la planificación de tu estrategia de redes sociales es decidir a quién o a qué público estás tratando de llegar. En función de ello, diferentes redes sociales pueden ayudarte a llegar a varias audiencias, por lo tanto, es importante saber a quién estás tratando de enamorar.

Por ponerte un ejemplo, en el caso de un restaurante… A la hora de identificar la audiencia objetivo, las preguntas que debería hacerse son: ¿Quiero enfocarme en las personas que salen en su hora de almuerzo? ¿O en las mujeres y hombres que salen de almuerzo de negocios? ¿Acaso es a quienes aspiran a pasar un buen rato después de largas horas de trabajo y buscan una buena cena? ¿O son las familias de fin de semana o, tal vez los turistas? Tu mensaje dependerá en gran medida del grupo al que te diriges.

El mensaje dirigido a un empresario de 60 años no es el mismo que desarrollarías a un joven universitario que cursa su segundo año. Veamos más sobre ese punto…

  1. Definir tu mensaje

Llegó el momento de decidir sobre un mensaje apropiado como eje sobre el que se moverá tu campaña de marketing digital. Como te mencioné hace un rato, el estilo y contenido lo debes definir en base al perfil de los clientes a los que te quieres dirigir.

Siguiendo el ejemplo del restaurante, si decides dirigirte a los trabajadores que salen a almorzar, te recomiendo que compartas ofertas diarias de opciones de almuerzo, horarios, e incluso si ofreces el servicio de entrega, cuáles son las rutas. Busca que tu estrategia de redes sociales sea amplia: enriquece las publicaciones con consejos de tu Chef, por ejemplo. ¡Recuerda! Contenido que aporte valor a tu comunidad.

  1. Definir el concepto que te identifica

Si tu negocio es un bar de moda y tragos con tapas que acompañan, esa debe ser tu línea y por ahí es que hay que transitar tu campaña de social media. Tus publicaciones deben tener un tono amistoso y seductor. Si lo tuyo son tés para señoras, tu concepto es otro y el mensaje girará en torno a él.  Si eres más versátil, habrá que trabajar constantemente redefiniendo y, sobre todo, publicando en forma consistente. Eso de publicar un día sí y tres no, no se vale. Esto afecta, entre otras cosas, el alcance de tus publicaciones.

  1. Definir quién o quiénes son tu competencia

Tan pronto detectes cuáles son los negocios que apuntan al mismo público que tú y su concepto sea similar, el consejo en todos los casos, en definitiva, NO, NO, NO es copiar sus métodos y estrategia de redes sociales. Lo importante es que los conozcas y seas capaz de mejorar su estrategia, personalizar tus mensajes, publicaciones y ajustarlos a tu concepto destacando qué te diferencia, entre todas las opciones.

Resumiendo mi querida, querido lector: te invito a tomar muy en serio la potencialidad que significa un buen trabajo de marketing digital de la mano de una planificada estrategia de redes sociales. Los resultados no se harán esperar y tu negocio estará en el top, TOP 🙂 de las preferencias.

Como siempre, feliz y agradecida por tu confianza y el tiempo que me brindas. Si ves valor en la información que comparto contigo, no dejes de compartirlo con amigos y familia. Nunca se sabe a quién pueda beneficiar. 😉 Que tengas una feliz y productiva semana.

En servicio…

Marysel