Captación de clientes: Evita estos errores básicos

Captación de clientes: evita estos errores básicos

¡La pregunta del año!: ¿Cómo consigo más clientes? ¡Ay Papá! Hay muchas cosas que tomar en cuenta, sin embargo… La captación de clientes amerita desarrollar una estrategia que pueda ser efectiva a largo y a corto plazo. Ganar consumidores, sorprenderlos y garantizar su satisfacción debe ser uno de los objetivos de la estrategia del negocio.

Para generar una estrategia de captación de clientes que sea efectiva, debemos que enfocarnos en el servicio (¿pensaste que dejaría de mencionar el servicio? Jeje!), y en otros elementos básicos.

Planificar para una captación de clientes efectiva

El marketing debe estar contemplado dentro de toda estrategia de negocio. Muchas empresas ven que las cosas se ponen feas y lo primero que hacen es cortar el presupuesto de marketing y publicidad. ¡HORROR! Cuando abrimos un negocio es necesario planificar, además de los aspectos más obvios, elementos como el marketing, la atención y servicio al cliente, la decoración de la oficina, el modo en que estarán diseñado los productos y/o servicios, entre muchas cosas más.

Todo debe formar parte de una planificación minuciosa que se lleve a cabo con el fin de brindar el mejor servicio y atención posible y, de ese modo, captar clientes más fácilmente. Parece difícil, y un proceso largo. Sí, lo es. No te voy a mentir. Sin embargo, vale la pena. Y lo verás por tu propia cuenta a la hora de evaluar los resultados de las estrategias.

Para que nuestra estrategia de captación de clientes sea un éxito, debemos evitar cometer los siguientes errores:

1. Rebajar los precios

Para capturar la atención de tus clientes y/o prospectos, no es necesario que bajes los precios de un modo significativo. Ni siquiera te recomiendo que toques eso, déjalos como están. ¡Digo! Si tu producto vale el precio que le estableciste inicialmente, déjalo así. Competir por precio no vale la pena. Si bajas los precios te verás obligado a mantenerlos y de seguro esto no te permitirá una buena gestión del negocio. Recuerda que… cuando el control de costos no es posible, el negocio deja de ser rentable.

Pongamos un ejemplo… En el caso de un restaurante: En mi humilde opinión, antes que bajar los precios de tu menú, propondría crear pequeños menús a precios equilibrados como una alternativa al menú principal o, simplemente crear nuevos platos que te permitan ofrecerlos a un precio menor que los actuales.

2. Generar falsas expectativas

Cuando se desarrolla una estrategia de captación de clientes, existe (en ocasiones), la tendencia a generar, a través de la publicidad, falsas expectativas. Dime que nunca has visto ese súper plato de comida que hace que babees, y cuando llegas al restaurante, en vez de babear, quieres llorar.

Sin duda, es mucho más factible concentrarnos en los puntos fuertes del negocio, en lugar de ofrecer imposibles. Generar falsas expectativas puede dañar nuestra reputación. Es por ello que te recomiendo cuidar desde los opúsculos del negocio, hasta la imagen que tengamos en la web. ¡Sé exigente con la calidad, no escatimes!

Es cierto que debemos tener fotos llamativas para capturar la atención de las personas, pero siempre teniendo en cuenta que éstas se ajustan a la realidad. Mentirle a tu clientela NUNCA será una buena opción.

3. No tener presencia en la internet

Un error que puede ser determinante y perjudicar cualquier estrategia para mejorar la captación de clientes consiste en la ausencia de presencia en la internet. Debemos tomar en cuenta que una estrategia de marketing debe incluir la presencia en los medios sociales digitales, y tener un sitio web profesional con un blog que te permita compartir contenido de calidad. Actualmente la internet es vital para un gran número de personas y es un medio de comunicación con muchas ventajas.

Mi recomendación mi querido lector, lectora… es imprescindible generar un plan a corto y largo plazo para mantenerse activo en el mundo digital. Escríbeme o dame una llamada cuando estés listo para eso.  😉 Jeje!!

En resumen… Generar una estrategia adecuada de captación de clientes es básico para crecer y, por ende, hacer cada día más rentable tu negocio. Toma el asunto como uno serio, lo es. Hoy hay más competencia que nunca, el mercado está lleno de opciones. El o la que tenga la mejor presencia en la internet, la mejor relación con su comunidad y un producto de calidad, será quien gane la partida. ¿Cómo está tu negocio en estas áreas?

Muchas gracias por el tiempo que le dedicaste a leerme. No dejes de comunicarte y compartir qué piensas sobre el tema de las ventas, las redes sociales, cuáles han sido tus mayores retos, dudas. Si quieres recibir mis escritos directo a tu bandeja de email, no dejes de suscribirte en la caja que verás al final de esta página.

En servicio,

Marysel