Cómo medir el impacto de tus estrategias de marketing digital: el ROI

Cómo medir el impacto de tus estrategias de marketing digital: el ROI

Hablemos del famoso ROI… Es indiscutible el rol que desempeñan las estrategias de marketing digital para cualquier negocio o emprendimiento en general. Hay muchos profesionales que se especializan en este rubro y los consejos y los trucos se comparten a todo nivel. Sin embargo, lo que no siempre se atiende con igual atención es un aspecto que debe ir de la mano del anterior: me refiero, mi querido lector, lectora… a cómo medir el impacto de tus estrategias de marketing digital, cómo medir ese retorno de la inversión.

“¿Vale la pena invertir fuertemente, Marysel? ¿Cómo se mide ese retorno en términos reales? ¿Cómo hago los ajustes si los resultados aún no nos satisfacen del todo?” Sí, estoy consciente de las dudas que surgen. Afortunadamente existen varias herramientas cuyo propósito es ayudarnos a conocer en qué medida nuestras estrategias de marketing digital han sido o no efectivas o, como mínimo, si han sido capaces de devolver la inversión que hicimos.

Toma nota… quiero aclarar algunos puntos que oigo mucho en mis reuniones. Vamos a dar algunas respuestas a estas preguntas…

¿Qué es el famoso ROI?

El término ROI es una sigla, del concepto en inglés “Return On Investment”. En buen español, el ROI es el retorno de la inversión. Es una fórmula sencilla que se utiliza para determinar las ganancias que tuviste.

Estamos hablando de una de las métricas más populares para calcular el retorno de inversión y el procedimiento para hacerlo es bien simple: el ROI se define como la diferencia (o resta) entre los beneficios potenciales y el coste de la campaña, total que vas a dividir por la inversión que se haya realizado. El resultado se expresa en una cifra que es un porcentaje.

Pongamos un ejemplo: imagina que has invertido $300 en tus estrategias de marketing y que los beneficios que has obtenido ascienden a $1,800. Tu ROI se calcularía realizando la siguiente operación: (1800 – 300) / 300, lo que arroja un resultado de 5, que se interpreta como 5 %.

¿Qué hacer con esos resultados?

El secreto de un buen profesional en relación al marketing, sin duda, reside en su capacidad de hacer ajustes en función de los resultados que se vayan midiendo.

Si los resultados son buenos o se acercan a tus objetivos de marketing proyectados, no hay que “dormirse” en ellos. Hay que ser creativos, variar propuestas y repensar estrategias de marketing que conserven las claves de la línea exitosa, sumando otros elementos enriquecedores. ¿Cuáles? Especialmente aquellos que tengan la posibilidad de retener a los clientes ya conquistados (fidelizarlos con nuestra marca) y ganar nuevos.

¡Este es el truco!

Calcular el ROI te permitirá hacer ajustes y mejorar las conquistas que se vayan consolidando. Click To Tweet

Hay que potenciar impacto en redes sociales, utilizarlas para sostener visibilidad y presencia de nuestro negocio. Es muy importante no perder la visión objetiva y el sentido común, especialmente en términos de tener bien definido el target o segmento de población que, en definitiva, constituye el perfil de nuestro cliente objetivo. A ese perfil nos debemos prioritariamente y en base a sus preferencias y necesidades habrá que trabajarlo todo: precios, servicio, ofertas especiales, imagen, etc.

Importante, mi querida lectora, lector… Las estrategias de marketing sólo serán exitosas de la mano de un plan de trabajo serio, viable, realista, que permanezca atento a las valoraciones de nuestros clientes, lo que es importante para ellos, e incluya herramientas profesionales como el ROI para medir impactos y resultados. SI no medimos, no sabemos cómo vamos. 😉

Si necesitas apoyo midiendo el resultado de tus campañas, no dejes de comunicarte con esta servidora. Escríbeme a hola @ maryselgarcia.com y con gusto coordinamos una reunión para hablar al respecto.

Te agradezco el tiempo que dedicas a mi blog, y la confianza que depositas en esta servidora. Te invito a visitar mi perfil en LinkedIn y en Facebook, desde donde comparto más información sobre este y otros temas. ¡Conversemos!

En servicio…

Marysel