Cómo obtener lo mejor de tus empleados: 4 recomendaciones

Cómo obtener lo mejor de tus empleados: 4 recomendaciones

Un porcentaje muy alto de nuestro éxito como dueños de un negocio, de una oficina, tienda o un establecimiento en general, se debe a cuán bueno son nuestros empleados. Esas personas que forman parte de nuestro equipo, pero sobre todo, de nuestra visión. Traigo este tema al blog porque veo mucha gente insatisfecha con lo que reciben en su lugar de trabajo. Mi querido empresario, empresaria… Mantener a nuestros empleados satisfechos, de buen humor, motivados e irradiando buenas vibras es parte de los elementos que permitirán que tus clientes pasen una experiencia única en tu oficina o en tu tienda.  Y por ende, te elijan una y otra vez. 😉

¿Qué buscamos realmente? Sin duda, buscamos propiciar un buen ambiente de trabajo en todos los sentidos, donde nuestros empleados marquen una diferencia, no sólo a nivel de su desempeño, sino también en términos de trabajar cómodos y sentirse bien.

En este sentido, uno de los factores clave del éxito es precisamente ese personal satisfecho, donde cada miembro de tu equipo de trabajo se sienta valorado y respetado. Observa esto, es una ecuación simple: cuando nuestros empleados están felices es muy probable que tus clientes se sientan de la misma manera con el servicio que recibieron. Independientemente de lo buena que sea tu oferta, si los clientes no están contentos con el servicio, porque el ambiente de trabajo se percibe tenso u hostil, es muy poco probable que vuelvan. ¿Quién querría ser atendido por un “cara larga”, o comer en un sitio donde nadie te brinda una sonrisa?

Afortunadamente, hay cosas simples, baby steps, sobre los que puedes enfocar tu atención. Veamos qué hacer, te invito a tomar nota y comenzar a trabajar sobre estos puntos…

Predicar con el ejemplo

Colega… Con todo el respeto que te mereces… Si tú eres el dueño de la tienda y exiges cosas a tus empleados que tú mismo no eres capaz de cumplir…, permíteme decirte que vamos por mal camino. Por ello es imprescindible que tú seas el espejo en el que ese equipo de trabajo pueda, no solo mirarse, incluso inspirarse. 😉 No puedes pedir puntualidad, buen humor, dinamismo, espíritu de solución de problemas si tú mismo no procedes de ese modo. Think about it!

Ofrecer salarios competitivos

Te guste o no… todos tus empleados están trabajando para ti por un salario. Lo necesitan, lo cuidan y lo valoran. Y déjame decirte que la era del $5.15 la hora ya pasó; y pasó hace mucho tiempo.

Te exhorto a que no dejes de hacer un sondeo periódico acerca de cuáles son los salarios en otras tiendas similares a la tuya. De esta manera podrás compararlos con los que ofreces. Y si puedes ofrecer un poco más del salario mínimo o, reforzarlo con algún beneficio, mejor. Haz el cálculo y busca la manera de darle ese cariñito especial a tu equipo.

Reconocer y recompensar los buenos resultados

El talento de cada persona importa. Sin embargo, estimular y reconocer a quienes suman muchas otras cosas por encima de ello, a quienes dan la milla extra, es una muy buena idea: buen trato al cliente, paciencia, sonrisas fomentando un buen ambiente de trabajo y servicio, agilidad, sentido de urgencia, espíritu de solución, creatividad para ofrecer alternativas, y un largo etcétera, son atributos interesantes que un buen personal maneja con solvencia y naturalidad.

Si detectas a alguien en tu equipo de trabajo que se destaca en estos aspectos, no dudes en reconocerle adecuadamente. ¡Dile a tus empleados lo importante y valiosos que son para ti y para lograr el éxito del negocio!

Reglas claras, horarios bien planificados

En muchas tiendas y oficinas las tareas son muy intensas y pueden llegar a ser desgastante. El personal necesitará descansar y conocer sus horarios y días libres con suficiente antelación para poder planificar sus vidas y tiempo con la familia. Créeme, tu equipo de trabajo lo agradecerá; sabrán que son importantes para ti y los tomas en consideración.

Te invito a cuidar y trabajar con atención sobre estas recomendaciones para que tus empleados se sostengan en los niveles de satisfacción y buen desempeño que tanto tú como ellos esperan, y que, en definitiva, serán la base de la preferencia de tus clientes.

Si entiendes que necesitas apoyo en esta área, no dejes de comunicarte con esta servidora. Escríbeme a hola @ maryselgarcia.com y con gusto coordinamos una reunión para hablar al respecto.

Gracias mil por el tiempo que dedicas a mi blog, y la confianza que depositas en esta servidora. Te invito a visitar mi perfil en LinkedIn y en Facebook, desde donde comparto más información sobre este y otros temas. ¡Conversemos!

En servicio…

Marysel