Consejos para aprender a conectar con tu cliente

Consejos para aprender a conectar con tu cliente…

Tu entusiasmo desborda: has convertido tu marca o tu producto en aquello que tú soñabas, estás list@ para lanzarlo porque estás convencid@ de que es una opción inteligente, diferente o interesante para los consumidores. Hasta aquí, chévere. Ahora la pregunta es… ¿dónde está tu cliente y cómo conectas con él o ella?

Mi querida amiga, amigo… El reto se define, en mi humilde opinión, en varios puntos clave: atraer, conectar con tu cliente (que es de lo que hablaremos hoy), ofrecerle un excelente producto y, brindarle el mejor servicio al cliente que haya experimentado en su vida.

Nosotros tenemos una gran ventaja: Vivimos en la época donde más herramientas tecnológicas y estrategias hay para conectar con tu comunidad (y prospectos clientes), el potencial es innnfinito para estos propósitos. Entre ellos, por nombrar sólo dos, el marketing de contenidos y el marketing digital en general.

Entonces, ¿por dónde empezar a conectar con tu cliente? Toma nota, a continuación te revelaré cuatro pasos clave para encaminar tus pasos y lograr el objetivo:

  1. Identifica qué tipo de cliente deseas atraer y conectar

El concepto primordial es este mi querid@ amig@: los clientes potenciales no existen en el vacío. ¡Noup! Cuando hablamos de conectar con nuestro cliente, hablamos de conectar con personas reales, complejas y vivas que transitan por toda una serie de esperanzas, emociones, sueños y miedos como tú y como yo.

Inicialmente no podemos ser el Walmart de la vida, atendiendo a todo tipo de cliente. La identificación de tu nicho será vital antes de comenzar tus campañas de marketing digital porque se necesita de cierta información para diseñarlas. No es lo mismo venderle a un joven estudiante universitario que a un hombre de negocios de sesenta años. Sus gustos son diferentes, sus sitios de “jangueo” son diferentes, etc.

Algunas preguntas que te pueden apoyar: ¿Qué le gusta o qué le importa a tu cliente? ¿Dónde vive? ¿Dónde “janguea”? ¿Dónde hace sus compras? ¿En base a qué elige? ¿Dónde busca sus alternativas? ¿En qué plataformas y redes sociales navega?

  1. Humaniza tu marca

Lo digo en todos mis seminarios… ¡Humaniza tu marca! Las personas no quieren hablar con el cheche de la película, o el sabelotodo de la empresa, quieren hablar con personas como ellos, genuinos, humildes, empleados con interés en escuchar sus necesidades y resolver sus problemas.

Hagamos algo, olvídate del marketing de contenidos y del marketing digital por un minuto e imagina que tu propósito en realidad es seducir o “enamorar” a ese prospecto que quieres como cliente. ¿Qué harías? ¿Cómo lo o la enamorarías?

La metáfora del enamoramiento es muy útil. Cuando queremos atraer a alguien que nos gusta, ¿qué hacemos? Prestar atención, observarlo, escucharlo… Cada detalle nos brindará datos importantes que nos permitirá conocerlo mejor, tener conversaciones más afines con la persona y, voilà… ¡conectar con él o ella!

  1. Establece canales adecuados de conexión para conocer a tu cliente

El primer impulso será hablar, comunicarte, escribir, hacerte “notar”, sin embargo, antes de lazarte en esa carrera, antes de poner compulsivamente todas las baterías en conectar con tu cliente, lo primero es aprender sobre él. Las redes sociales y todas estas plataformas digitales nos brindan insumos valiosísimos que no pueden ni deben dejarse pasar. ¡Utiliza esa información! ¡Aprovecha esos espacios! Dirígete a la persona que te escribe por su nombre, agradece el tiempo que se tomó en comunicarse contigo. ¡Valora a tu cliente y prospectos!

Sin embargo, no olvides la comunicación interactiva: no sólo se trata de aprender sobre tu cliente sino de conectar con tu cliente conversando, interactuando, agradeciendo, elogiando, haciéndole sugerencias e interesándote genuinamente en él o ella y su necesidad.

  1. Define claramente tu mensaje

¿Te lo has preguntado? ¿Cuál es tu mensaje? ¿Qué deseas transmitir? Conectar con tu cliente no sólo es proporcionar contenido significativo e informativo; la fidelidad a la marca se basa en la confianza y la comunicación auténtica, genuina. Y créeme mi querido colega, cuando alguien es genuino con nosotros, se nota.

Si me pidieras un último concepto clave para resumir lo que debería ser el eje de las políticas para conectar con tu cliente, te diría lo siguiente: sé honesto, sé genuino, sé confiable, y que ello no sea una cláusula o un discurso que dices por decir, sino una imagen verdadera que una buena campaña de marketing digital sepa proyectar con el propósito de conectar con tu comunidad.

¿Te interesa conectar conmigo? Pues, pasa por mi perfil en Linkedin. Para mi será un placer dialogar contigo, de paso puedes contarme qué opinas sobre el tema. ¡Conversemos! Gracias por tu tiempo, y por tu visita.

En servicio…

Marysel