De individuos a equipos empoderados: Puntos importantes a la hora de desarrollar tu talento humano

De individuos a equipos empoderados: Puntos importantes a la hora de desarrollar tu talento humano

Encontrar personas organizadas y que se comprometan a trabajar en equipo para alcanzar una meta, no es tarea fácil. Para que un equipo de trabajo sea exitoso debe estar formado, en mi opinión, con la convicción de que TODAS las personas que lo integran pongan a su disposición conocimientos, habilidades, capacidades y competencias por esa meta en común. Es decir, que el talento humano trabaje sinérgicamente; punto número uno al que me quiero dirigir:

Aumenta la sinergia de tu equipo

En un equipo de trabajo la sinergia aparece cuando se unen la confianza, la buena actitud, el apoyo mutuo genuino y el interés por alcanzar equis resultados, en beneficio de la institución para la que trabajan y sus clientes.

Para lograr la sinergia en los equipos de trabajo, la gestión de recursos humanos juega un papel relevante. Además de tener la responsabilidad de realizar una selección estratégica de personal, el área de recursos humanos va más allá. Y me explico… en materia de selección de personal es importante que se tomen el tiempo de explicar claramente las competencias y valores que se requieren para el puesto de trabajo; analizar si realmente esa persona posee dichas características y si se identifica con los valores de la organización.

Invierte en educación

La educación que se pueda ofrecer al equipo de trabajo va a ser tu mejor inversión. ¡La formación es la clave del éxito en un equipo! Esta te permitirá tener conocimientos a favor de tu organización de la mano con un empleado motivado que siente que puede crecer profesionalmente con tu apoyo y el de la organización. ¡OJO! Hay muchas empresas y particulares ofreciendo cursos. Busca profesionales en la materia y dale seguimiento a lo aprendido.

Comunica de manera clara y efectiva  

La comunicación con el equipo de trabajo también juega un papel fundamental. Si esta es efectiva lograrás alcanzar una buena coordinación, se complementarán, brindarás confianza. Lo cual se va a traducir en un fuerte compromiso de tu equipo con sus compañeros y con la organización.

Tener un equipo de trabajo es sumamente beneficioso por las siguientes razones:

  • Se mezclan los conocimientos de todos sus integrantes
  • Mejora el desempeño
  • Aumenta la eficiencia y la productividad
  • Es favorecedor para la creatividad y el aprendizaje

Si lo que buscas es rentabilizar aún más tu negocio u organización, debes enfocarte en el talento del personal que quieres tener o en el que ya tienes.

Mi amiga, amigo, continúa leyendo…

Ahora comparto contigo algunos consejos que te permitirán conectar con tu equipo y obtener una mejor relación con ellos; al fin y al cabo, son parte esencial del éxito de tu negocio:

  • Construye confianza
  • Establece objetivos comunes
  • Crea sentido de pertenencia
  • Involucra a tu personal con cierta toma de decisiones
  • Busca siempre lograr el entendimiento
  • Impulsa la comunicación todos los días
  • Aprovecha la diversidad que puedes tener en el equipo de trabajo
  • Celebren juntos los éxitos que la organización o negocio
  • Impulsa y favorece el compromiso mutuo y la responsabilidad compartida

Establece como prioridad el potenciar los talentos que todos tus empleados puedan tener. Dale mucha fuerza al significado del equipo y verás como la dinámica del día a día mejora notablemente en todos los aspectos. Tu negocio será exitoso y tendrá elementos diferenciadores que solo con un equipo comprometido y motivado se puede alcanzar y ofrecer a la clientela en general.

Si necesitas apoyo en estas áreas, no dejes de comunicarte con esta servidora. Escríbeme a hola @ maryselgarcia.com y con gusto coordinamos una reunión para hablar al respecto.

Como siempre agradezco mucho el tiempo que pasas aquí y la confianza que depositas en esta servidora. Te invito a visitar mi perfil en LinkedIn y en Facebook, desde donde comparto más información sobre este y otros temas. ¡Conversemos! 😉

En servicio…

Marysel