Estrategias de ventas para emprendedores

Estrategias de ventas para emprendedores

Las estrategias de ventas, si tienes un negocio, permíteme decirte, siempre son necesarias… Las ventas son una parte esencial de cualquier negocio. Necesitamos que nuestros productos y/o servicios tengan clientes dispuestos a comprarlos.

Crear estrategias de ventas efectivas puede ser retante, sin embargo, es necesario contar con herramientas básicas que nos permitan conquistar el éxito. Y, ¿por qué no? Hacer del proceso de ventas uno con el que hagamos las pases. 😉

No dejes de leer porque a continuación comparto contigo algunas estrategias que harán la diferencia en tus ventas:

1. Aumenta el nivel de efectividad

Te preguntarás, “Ajá, Marysel… ¿Con qué se come eso?”. Esto se traduce en generar muchas ventas, y se logra simplemente haciendo la tarea. Yeap! Tal como lo lees. Voy al punto… prepárate, y habla con seguridad. Es bueno que ofrezcas tu solución, pero no debes hacerlo de un modo desordenado, el proceso de ventas amerita una buena preparación. ¡Y si puedes personalizarlo, muuucho mejor! 😉

Tengo un background fuerte en marketing digital así que, no puedo dejar de aprovechar la oportunidad, me voy a dar permiso de compartir lo siguiente: Esta recomendación de organizar la información y personalizar el mensaje antes de venderle a tu prospecto, puede extenderse al email marketing. Evita a toda costa enviar un correo igual a todos tus posibles clientes. ¡Ey! Eso genera muy poco interés, puede resultar hasta contraproducente para tu negocio. ¡Personaliza en la medidad que puedas!

2. Conoce a tu cliente

Investiga a la empresa y a la persona con la que vas a reunirte. De todas las estrategias de ventas, una de las que más importancia tiene es, conocer a tus posibles clientes.

Sé proactivo. Define las características de las personas que serán tus principales clientes. Click To Tweet

¿Dime que no has notado que las grandes empresas cada vez más buscan personalizar la experiencia de compra/venta?

Permíteme darte un tip adicional sobre este punto: Cuando realices tu primera llamada a ese prospecto, si te fijas bien, notarás que podrás encontrar muchos datos que te apoyarán a la hora de personalizar esa venta. Y en una primera reunión, ni te digo.

¿Sabes cuál es una clave imprescindible en este aspecto, y muy pocas personas la implementan? ¡¡Escuchar!! Prestar atención a las necesidades de las que te habla ese prospecto que te está dando una de las cosas más valiosas que tiene: su tiempo; además de información valiosa.

Aprender a escuchar, toma en cuenta las opiniones de tu prospecto y, sobre todo, a utilizar a tu favor toda la información que recaudes.

¡OJO! Con esto NO digo que debes acceder a todo lo que pide el prospecto y como lo pide. Tu consultoría como experto en tu industria es necesaria también. La educación nunca debe faltar en cualquier proyecto.

3. Cumple tus promesas

Las estrategias de ventas no tienen que ser engañosas. ¡Por favor, no lo hagas! No se vale ofrecer cualquier cosa para lograr encontrar clientes. Si mientes te puede costar muuuy caro, ya que no sólo no cerrarás el trato, también se verá afectada tu reputación.

El proceso de ventas no debe estar inducido por argumentos comprometedores que falten a la verdad en ningún momento. Tu producto debe imponerse por su valor. Créeme, si realmente crees en las bondades de tu producto/servicio, si estás clara o claro que lo que estás ofreciendo le ayuda a calmar uno o varios dolores a la empresa a la que le estás presentando, no necesitarás faltar a tus valores para aumentar tu cartera de clientes.

4. Aprende a hacer preguntas inteligentes

Algunas personas creen que es parte de las estrategias de ventas llegar a una cita improvisando. Noup! Mejor prepárate. Si quieres aumentar las probabilidades de que te vaya bien en una reunión con un prospecto, realiza una investigación de la empresa y de la persona con la cual te vas a reunir. Ten claro las posibles preguntas y comentarios que te ayudarán a generar empatía con tu cliente prospecto.

Gracias a mi Certificación como Coach de Liderazgo y Vida, aprendí el verdadero valor y poder que tiene una pregunta bien desarrollada, y haciéndola en el momento idóneo.

Debes definir esas preguntas que le ayudará a esa empresa a constatar toda la información recibida para, de ese modo, cerrar con éxito el negocio, y lo más pronto posible.

5. No olvides cobrar

No podemos vender por vender. De nada nos sirve tanto esfuerzo, tantas estrategias y esforzarnos por ofrecer el mejor servicio al cliente, si los resultados no se materializan. Debemos tener presente siempre que cobrar es parte de nuestro negocio.

Si eres de los míos, que no lo disfrutamos tanto, jeje, delégalo en otra persona. Lo que NO puedes hacer es decir todo los días: “mañana hago esa llamada de cobro”. Porque sabemos lo que va a ocurrir, esa cuenta por cobrar va a continuar aumentando hasta que se saldrá de tus manos. Y eso, mi querido lector, lectora, no hay negocio que lo aguante. Por respeto a ti mismo/a, y por el éxito de tu negocio, no lo permitas. ¡Valora tu talento y cobra lo justo por él!

Quiero cerrar este tema diciendo que… Un emprendedor creativo e innovador está consciente de que tener estrategias poderosas de ventas es primordial para tener éxito en esta época tan competitiva. No basta con saber hacer ese producto/servicio de manera extraordinaria; establecer y gestionar un negocio conlleva aprender a dominar muchas cosas más, entre ellas, un plan de ventas que te permita no solo permanecer en el mercado, también crecer e impactar de manera positiva a más personas y/o empresas.

Estoy muy agradecida por el tiempo que le dedicaste a leerme, para mí es un placer tenerte en mi (y tu) casa digital. No dejes de comunicarte y compartir qué piensas sobre el tema de las ventas y cuáles han sido tus mayores retos.

En servicio,

Marysel