No te desesperes: Crea una estrategia de ventas

No te desesperes: Crea una estrategia de ventas

No es un secreto que cuando tenemos un negocio la meta principal, ¿cuál es?… Vender, vender y seguir vendiendo cada vez más. Y si en algún momento baja la rentabilidad del mismo o, incluyes un producto que no termina de despegar, seguramente tu preocupación por vender aumentará. Mi querida amiga, querido amigo… Antes de que eso suceda es mejor que te plantees la idea de crear una estrategia de ventas que te apoye a la hora de hacer crecer tu negocio.

Para aumentar las ventas existen muchas estrategias que puedes comenzar a aplicar. Una de las estrategias de ventas más relevante va a ser la actitud de servicio que tu personal pueda brindarle a tus clientes. Para que esta sea exitosa, es importante que capacites a tu equipo partiendo del tipo de negocio, el público objetivo, la competencia y las circunstancias existentes.

Para lograr que tu equipo tenga la verdadera actitud de servicio que los clientes actuales están buscando, debes conversar con ellos e incluso, invertir en capacitarlos en ciertas técnicas. Toma nota:

¿Tu equipo tiene clara la definición de “vender”? ¿Conocen la verdadera importancia que tiene para el negocio el generar ventas y, cuáles son las posibles consecuencias de no hacerlo?

En ocasiones damos por hecho que todos tenemos claro cosas como esas, pero no es así. Educa a tu equipo. Más que generar un producto frío, vender se refiere al valor que se le puede aportar a una persona mediante un producto o servicio.

¿Crees que persiguiendo (u hostigando) al cliente te hará vender más?

Si notas que un cliente o prospecto está muy interesado en alguno de tus productos, apórtale información de valor relacionada de forma gratuita. Pero no lo hostigues. Si compartes con él información relevante que le ayude, lograrás que el cliente te vea como un experto en el tema y, lo más importante, con el deseo genuino de querer ayudarle a sanar su dolor o satisfacer su necesidad.

¿Tomas tiempo para nutrir tu relación con tus clientes?

Hay tres tipos de clientes: compradores, clientes frecuentes y clientes fidelizados (o fans, como me gusta llamarles). ¿La meta? Crear una relación genuina con tus clientes al grado que puedas convertirlos en fans. Sin embargo, esto no se logra de la noche a la mañana. Toma tiempo y esfuerzo. Te invito a que saques tiempo para conversar con tus clientes, identifica cuáles son sus verdaderas necesidades, cuál es su verdadero dolor. Obtendrás información muy valiosa que te permitirá mejorar tu oferta.

Si te preguntara hoy… ¿Qué tal está tu conexión con tus clientes? ¿Qué me dirías?

Hoy más que nunca es imprescindible conectar con nuestros clientes. Nosotros como clientes llegamos a un establecimiento y lo que anhelamos es que nos reciban de tal manera que realmente se sienta esa satisfacción del empleado al vernos entrar. Sentir que realmente le importamos a esa marca. ¿Cómo creas conexión con tus clientes? Comienza por revisar el punto anterior. 🙂

¿Cada cuánto te reúnes con tu equipo y escuchas lo que tienen que decir?

Es relevante que escuchemos a nuestro equipo para poder formular estrategias de ventas exitosas. Toma en cuenta que por estar en contacto cara a cara con el consumidor pueden tener buenas ideas para incrementar, a través de las ventas, las ganancias del negocio. De igual forma, son el personal de primera línea, son los que escuchan cuáles son las exigencias de tus clientes, consumidores, visitantes… Think about it!

En cuanto al producto, hay varias estrategias de ventas que también podrían apoyarte:

  • Una estrategia de venta importante es mejorar tu producto. Busca siempre ofrecerlo con un elemento diferenciador sobre los que se encuentran en el mercado. Puedes mejorar el empaque, la etiqueta… ciertos elementos que le darán un aire nuevo.
  • Aumenta la variedad de los productos que ofreces, dale a tu público la oportunidad de elegir para que así aumenten las probabilidades de que encuentren lo que les guste.

Actualmente es importante que tu cliente se encuentre enamorado de tu producto o servicio, de tu empresa y de ti como el mejor vendedor o vendedora. Ahí radica la importancia de crear estrategias de ventas basadas en la actitud de servicio.

Para concluir, mi querida amiga, amigo… Decirte que los consumidores, cada día que pasa, se vuelven más exigentes; es por esto que debemos mantener capacitados a nuestro talento humano. ¡Y ni hablar de la motivación! Esta es fundamental para que el rendimiento de nuestro equipo sea el mejor. Nuestras estrategias de ventas serán exitosas si contamos con un personal que cuente con buenas técnicas y habilidades, que conozcan bien la cartera de productos y servicios que la empresa ofrece, que sientan pasión por su trabajo pero… sobre todo, que tengan determinación para vender y actitud de servir.

Vivo agradecida a la vida por permitirme escribir de lo que me apasiona. Y gracias a ti por el tiempo que le dedicas a mi blog, para mí es un placer tenerte en mi (y tú) casa digital. 🙂 No dejes de comunicarte y compartir qué piensas sobre el tema de las ventas, las estrategias y cuáles han sido tus mayores retos.

En servicio siempre,

Marysel