Facebook LIVE: Por qué es crucial que tengas presencia en Linkedin – 3 tácticas clave

Transcripción de Facebook LIVE: Por qué es crucial que tengas presencia en Linkedin – 3 tácticas clave…

El pasado jueves, 30 de noviembre de 2017 fui parte de los 5 conferenciantes que nos unimos para llevar información y entusiasmo, a través del evento “Puerto Rico se reinventa… Digital“. Casi 300 personas se dieron cita para aprender sobre tecnología y estrategias digitales. Ese día tuve la oportunidad de hablar sobre la red social para profesionales Linkedin.

Luego de la actividad, varios profesionales se me acercaron para preguntarme sobre esta maravillosa plataforma. Con el propósito de apoyarlos decidí hacer un Facebook Live: Por qué es crucial que tengas presencia en Linkedin: 3 tácticas clave.

Esa mañana, aunque conseguí un spot hermoso, la conexión a la Internet no me ayudó mucho, por lo que decidí transcribir la información y compartirla por aquí, a través de mi blog. Así que, vamos a lo que vinimos. Jeje…

Linkedin es una red social para profesionales con más de 400 millones de usuarios. Aunque es una red social, aquí no vas a ver fotos de gatitos, perritos, o del plato de comida de tu colega. Linkedin es exclusivamente para:

  • Crear relaciones de negocio,
  • hacer networking y,
  • compartir contenido de valor para el sector profesional

Entonces, dado lo anterior… ¿Por qué es crucial que tengas presencia estratégica en Linkedin? Inicialmente por tres razones:

  1. Encontrar prospectos (clientes o empleadores)
  2. Posicionarte como experto o experta
  3. Generar tráfico de calidad hacia tu sitio web y/o blog.

Y… ¿Cuáles son esas 3 tácticas clave?

#1: Perfil de Linkedin en excelencia

Mi gente, de nada vale que entremos al mundo de Linkedin, creemos la cuenta y subamos nuestra súper, mega, dúper foto profesional si luego:

  • no incluimos toda nuestra información profesional,
  • ni actualizamos nuestro perfil con contenido de valor para nuestras conexiones.

¿Te cuento un secreto? Tener un perfil en Linkedin con toda tu información profesional y ACTUALIZADO… ¡Te ayuda a posicionarte en esta plataforma!

Es posible que quieras crear una marca personal, que necesites un trabajo, o simplemente tienes planes de ascender en el mismo trabajo que tienes. En cualquier caso, necesitas contar con un perfil profesional en Linkedin, y en excelencia.

Es necesario que tengas una voz digital que hable por ti cuando ese prospecto (ya sea prospecto cliente o prospecto empleador), te busque en la Internet y tú no puedas estar delante para explicarle, con lujos y detalles, qué te hace la persona idónea para formar parte de su equipo.

#2 Uso de palabras claves en Linkedin

¿Para qué usar palabras claves? Mi querido amigo, amiga, básicamente para que te encuentren. Si optimizas tu perfil tomando en cuenta el buscador, aumentarás las probabilidades de que aparezcas en las búsquedas (valga la redundancia), de las personas que necesitan un profesional como tú.

Imagina que alguien busca a un profesional de tu industria… ¿De dónde crees que el buscador de Linkedin se alimenta para darle una buena lista de resultados a esa persona? Si no escribes tus palabras claves, esas que te representan, esas con las que podrían encontrarte… ¿Crees que aparecerás en esa lista? No, mi querido colega, no vas a aparecer.

Utiliza tus palabras claves tanto en tu headline, como en tu summary.

#3 Participación en los Grupos de Linkedin

Una de las chulerías que tiene Linkedin son los grupos. Es aquí donde se forman los debates, se aclaran dudas, se aporta contenido de valor y donde surge la magia del networking profesional. Pero… ¿Para qué sirven los grupos?

  • Te ayudan a conocer gente e intercambiar ideas con otros profesionales y a
  • posicionarte como experto en equis tema, entre otros beneficios.

Permíteme explicarme mejor… Pongamos un ejemplo: Hablemos de Sofía. Sofía tiene una cadena de tiendas de ropa de niños. Le va muy bien, sin embargo, ella sabe el valor que tendría para su negocio el que la cadena de tiendas tuviera presencia digital profesional. Incluyendo una tienda online que le permita llegar a otros mercados y tener mayor alcance.

Sin embargo, Sofía…

  • No sabe nada de desarrollo de páginas web,
  • no entiende nada de gestión de comunidades digitales, y
  • no sabe cómo se crea una campaña de email marketing.

En fin, el marketing digital NO es lo suyo. Lo suyo es vender ropa de niños… ¿Qué haces en un caso como ese?

Una de las opciones que tiene Sofía es entrar a un grupo en Linkedin (la red donde están los profesionales), a un grupo de “Mercadeo Digital” y hacer una pregunta al respecto.

Sofía podría preguntar:

  • ¿Cuál es la mejor plataforma para hacer una página web?
  • ¿Cuál es la mejor red social para tener presencia? (según su industria)
  • ¿Cuáles son los primeros pasos a la hora de crear una campaña de email marketing?

Resulta que muchos profesionales comienzan a contestarle a Sofía. ¡Claro! Está en un grupo de especialistas de marketing digital.

¿Qué nos permite este ejercicio? Obsérvalo desde ambas partes…

Por parte de Sofía:

  • Primero, conseguir las respuestas a sus preguntas. O sea, satisfacer su necesidad de información.
  • Puede encontrar al mejor profesional de marketing digital: porque podrá leer todas las respuestas y darse cuenta de cuál es el mejor, según su criterio.
  • Podrá entrevistarse con el que ella entienda le dio la mejor contestación. Y en el caso de que lleguen a un acuerdo win-win, contratarlo.

Por parte del profesional de marketing digital:

  • Al participar en los Grupos de Linkedin, el profesional puede posicionarse como experto: porque al responderle la pregunta a Sofía, ante ella (y otros lectores), él queda como un profesional que sabe de lo que habla.
  • Puede obtener mayor alcance porque hasta ese momento, Sofía no conocía de esa persona.
  • Y tercero, por supuesto, le permite conseguir clientes.

Son muchos más los beneficios de participar en Grupos de Linkedin y de tener presencia en esta plataforma tan espectacular que nos permite exponernos digitalmente de manera profesional.

Mi querido lector, lectora… ¡Gracias por tu tiempo y confianza! Gracias por estar aquí. No dejes de unirte a mi comunidad en Facebook y disfrutar de mis LIVE. Para mí será un honor tenerte por como parte de mi comunidad digital.