Servicio al cliente: 2 cariñitos para mejorarlo

Servicio al cliente: 2 cariñitos para mejorarlo

El Servicio al cliente es un área donde puede crearse tanta magia; sin embargo, veo tanto descuido por parte de las empresas. Es un espacio divino para implementar procesos creativos que le permiten la empresa conocer y conectar con quien decide elegirlos. Permíteme compartir contigo dos cariñitos que pueden apoyarte a mejorar esta área…

1. Elige a los mejores seres humanos

Hay una frase que dice:

“Se contrata por las aptitudes y se despide por las actitudes”

Te invito a pensar en ello. ¿Qué tal si tomáramos más en cuenta la parte humana de la persona, además de la parte académica?

La selección del equipo de trabajo es un punto esencial. Equivocarse en el proceso de selección puede generar grandes catástrofes en el entorno laboral, créeme, lo he visto. Además, un error de este tipo puede traer gastos innecesarios.

Encontrar los empleados correctos puede ser complejo, por ello evalúa los siguientes aspectos: la actitud, el deseo de colaborar, la capacidad de desarrollar un buen servicio al cliente respetando y escuchando a quienes le rodean, esto te dará un poco de luz respecto a cómo es la persona.

La persona que, no solamente se responsabiliza de mejorar su área académica, sino también su área como ser humano, es el profesional que trae consigo el éxito de forma segura; debido a su pasión y entusiasmo, a su forma de ver la vida. Estas personas consiguen hacer crecer la empresa mejorando el servicio al cliente. ¿Por qué? Porque lo trabajan desde el corazón. Comprenden que los clientes son seres humanos y como tal merecen atención de primera y respeto.

Una empresa exitosa se constituye por un equipo que disfruta lo que hace, que tienen pasión, motivación y creatividad, es por ello que un buen equipo de trabajo siempre estará interesado en que el servicio al cliente sea óptimo, diferenciador.

De igual manera te menciono… no dejes de tener en cuenta sus experiencias laborales anteriores y sobre todo su forma de relacionarse.

2. La formación del personal: herramienta esencial

¡Yo soy fiel creyente de la educación constante! Los empleados deben formarse adecuadamente en todo momento, ya que el mercado laboral está cambiando y lo hace a diario, mi gente.

La educación del equipo de trabajo trae excelentes resultados en el servicio al cliente (y en otras áreas). Además, los procesos de formación del personal traen consigo la retención de los mismos; se sienten valorados y más comprometidos con la empresa.

No es un secreto que una compañía que es incapaz de retener a sus empleados expone ante sus competidores y clientes su poca capacidad para relacionarse de forma adecuada con las personas. Esto traerá como consecuencia que la confianza que tiene el mercado en la compañía se vea amenazada. Los empleados no mantendrán el compromiso con una empresa que no desea mantener relaciones a largo plazo con ellos. ¿El secreto? Se trata de generar confianza mutua para lograr un bien común. ¡Sencillo! ¿O no? 😉

El servicio al cliente se consolida de forma absoluta cuando una compañía consigue retener a sus empleados, mantenerlos contentos y establecer relaciones de armonía. ¿Cómo puedo hacerlo? Por favor, bríndale el reconocimiento que se merecen, dale oportunidades de ascenso y un sueldo que realmente aporte a mejorar su calidad de vida. ¡Ah! Y no te olvides de esforzarte por crearles un ambiente grato y motivarlos con nuevos retos.

El servicio al cliente mejorará notablemente si la relación líder y empleado se consolida, una compañía siempre necesita un equipo de oro para salir adelante. ¡Y es posible crearlo!

¿Te sientes algo perdido en esta área? Para mí será un placer apoyarte. Recuerda que puedes conseguirme en Linkedin. Siempre disfruto conectar, no dudes en escribir qué opinas del tema y contarnos si tuviste alguna experiencia que pueda ayudar a la comunidad. ¡Gracias por tu tiempo y visita!

En servicio…

Marysel