Servicio al cliente: Cómo mejorar la experiencia de compra

Servicio al cliente: cómo mejorar la experiencia de compra

Mi querida amiga, amigo, comienzo por revelar uno de los secretos clave del servicio al cliente… Maestro, redoble por favor…

La experiencia del cliente con tu marca, empresa, negocio, chinchorro, o como le llames, comienza en el momento en que la persona conoce sobre tu producto o servicio; ya sea a través de la recomendación de un amigo, porque pasó frente a tu establecimiento o por algún anuncio on u offline.

El concepto lógico a deducir, si me permites decirlo así, es que tu cliente se relaciona contigo muuucho antes de que te visite o se conozcan personalmente.

La pregunta es: ¿Cómo hacer para mejorar mi servicio al cliente antes de conocerle? A tomar nota… estos son los secretos o tips de las marcas exitosas:

  • Identifica claramente el perfil de tus clientes

Antes de que pueda mejorar la experiencia del cliente en sí, es vital examinar quiénes son tus clientes principales. ¿Cuáles son las características generales que definen a quién o a qué tipo de personas está dirigido tu producto?

Por ejemplo: edad, ubicación geográfica, ingresos, estado civil, género, pasatiempos, intereses. Estos detalles te apoyarán a la hora de identificar maneras de mejorar tu interacción con tus clientes. Todos estos datos se transformarán en información vital a la hora de difundir tu marca y tus campañas.

  • Identifica y personaliza la relación con tus clientes

Permíteme repetirlo… ¡PERSONALIZA! Esto es: una vez que el cliente te visita y compra, éste debe pasar a ser parte de la gente “conocida” y “amiga” de tu empresa. Comparte esta visión con tu equipo, en este sentido: que hagan contacto visual, sonrían, que saluden cortésmente y dediquen un tiempo mínimo a preguntar su nombre. A las personas les encanta cuando les llamas por su nombre, invita a tu equipo a incluirlo en el diálogo que tienen con tus clientes y prospectos. Estos son los detalle que… créeme mi querido amiga, amigo, hacen una gran diferencia.

  • Tiempo, dedicación y paciencia

Una de las claves del servicio al cliente exitoso, es permitir al cliente sostener un tiempo personalizado para elegir, evaluar, salir de dudas.

La experiencia del cliente para que sea grata y exitosa requiere tiempo enfocado especialmente a un detalle: lo que los clientes ven, oyen, sienten, tocan, huelen y gustan influye fuertemente en el tipo de experiencia que tienen con una empresa.

Agudizar el ingenio y pensar de qué forma tu protocolo de servicio al cliente permite el uso de los cinco sentidos será un punto clave; invita a tu equipo a pensar cómo hacerlo.

  • Alienta a los clientes a compartir

Este es el concepto: tus clientes son los mejores embajadores de tu marca, por lo que animarlos a compartir sus experiencias sobre el servicio de tu negocio con sus amigos y familiares es garantía de crecimiento seguro y, muy especialmente, de fidelización y convencimiento. Al hablar a otras personas acerca de su propia experiencia al cliente, revivirá un buen momento que querrá repetir.

  • Facilítale la vida a tu cliente

La premisa de tu política de servicio al cliente (porque tienes una, ¿no?), debería ser “somos una solución, no un problema”. En este sentido, todo aquello que facilite la vida al cliente será siempre bienvenido. La tecnología hoy por hoy es una herramienta imprescindible, no sólo para comunicar, sino para hacer pedidos, pagar, consultar dudas, etc. Haz uso de ella y los cambios serán notorios. ¡No le tengas miedo a la tecnología! Bien utilizada puede apoyarte mucho con tu relación con tus clientes y prospectos. 😉

Comienza por estos cambios y estarás dando los primeros baby steps en camino a lograr conquistar el mejor servicio al cliente entre, esto te gustará… entre tus competidores.

Te agradezco mucho tu confianza y tu tiempo. Visita mi perfil en Linkedin. Déjame saber qué experiencias o tácticas haz implementado en beneficio de tus clientes. ¡Conversemos! 😉

En servicio…

Marysel